El día de hoy hablaremos sobre la comunicación empresarial, que tipos de documentos utiliza y sus características de esta comunicación.
Este documento es vital para la búsqueda de empleo. Es una relación de los títulos, honores, cargos, trabajos realizados, datos biográficos, etc., que califican a una persona.
- Datos personales
- Historial académicos
- Historial Profesional
- Idiomas
- Informática
- Datos de interés
- Cronológico
- Cronológico inverso
- Funcional
Los tres tipos acuden al mismo propósito pero con características que buscan resaltar distintos aspectos que se incluyen. Es importante que siempre se mantenga en constante actualización y recordar que no existe un curriculum definitivo.
- La redacción y firma del acta la realiza quien cumple las funciones de secretario de la reunión
- Deben recoger la información de manera detallada, completa y clara, para que se puedan localizar fácilmente los contenidos.
- El acta debe dejar constancia de todo lo acaecido en el transcurso de una reunión, y en ella es importante reflejar cualquier contraste de opiniones.
- Fecha y hora de la reunión
- Nombre del grupo o entidad que se reúne
- Nombre y cargo de los participantes
- Tipo de reunión: ordinaria, extraordinaria, etc.
- Aprobación del acta de la reunión (si procede)
- Listado de documentación presentada en la reunión
- Descripción del desarrollo de la reunión: propuestas, intervenciones, votaciones, etc.
- Firma del secretario y , a veces, del presidente o director
- Responsabilidades impartidas y plazos
Unos ejemplos básicos de acta son, acta de nacimiento, acta de matrimonio, acta de defunción, en todos ellos aclaran un hecho sucedido en tal lugar/hora, y personas involucradas.
La carta comercial es una conversación por escrito que sirven como tarjetas de presentación, sirve para fortalecer las relaciones administrativas y profesionales.
Su redacción debe de ser clara y escrita correctamente, con la justa necesidad de palabras y oraciones.
Estos escritos forman parte de la comunicación interna de una empresa, la información expresada en estos escritos solo les compete a los integrantes de la organización.
No existe una diferencia sustancial entre la circular y el memorando. La circular debe reservase para los asuntos que tengan carácter permanente, mientras que el memorando debe ceñirse a los avisos e información general que no tengan ese carácter. Muchas veces las circulares están redactadas por las oficinas centrales de empresa o agencias para comunicar a sus oficinas locales o periféricas informaciones, disposiciones, recomendaciones, consejos.
El contenido de un memorándum por ejemplo, puede ser un aviso que convoca a una reunión incluyendo fecha hora y lugar donde se lleva acabo,
El contenido de una circular por ejemplo, un comunicado de un suceso o acto que se llevara acabo con o sin la necesidad de la presencia del subordinado.
Los manuales administrativos son documentos que sirven como
medios de comunicación y coordinación que permiten registrar y transmitir en
forma ordenada y sistemática la
información de una organización.
Su función es mantener
informado al personal clave de los deseos y cambios en las actitudes de la
dirección superior, al delinear la estructura organizacional y poner las
políticas y procedimientos en forma escrita y permanente. Unos ejemplos de manuales administrativos son:
Ayudan a esclarecer la función del empleado y todo lo que le corresponde.
Si el empleado realiza una función que no le corresponde como lo dice el manual de funciones y llegase a presentar un accidente, la empresa no se hará responsable ya que el empleado se encuentra realizando una actividad para la cual no fue contratado.
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